Publicado el

Mermeladas caseras artesanas gourmet

Mermeladas caseras artesanas gourmet

Mermeladas caseras artesanas gourmet. Las mermeladas artesanales que podemos hacer en casa son recetas fáciles de hacer y muy saludables. Por lo general, basta con un poco de agua, azúcar, fruta y… ¡Listo!

Mermeladas caseras artesanas gourmet

Decimos que son recetas saludables no porque sean bajas en calorías sino por la ausencia de colorantes y conservantes que tienen. También se trata de un producto artesanal y gourmet por el excelente sabor y calidad que le otorga el simple hecho de hacerlo casero.

El secreto a la hora de hacer mermelada está en la activación de la pectina cuando entra en contacto con el azúcar. Esta sustancia es la que le da consistencia a la mermelada pero no todas las frutas la tienen.

Mermeladas caseras artesanas gourmet

Entonces, ¿con qué frutas podemos hacer mermeladas artesanales en casa? Podemos hacerla con cítricos como la naranja o el limón. También podemos hacerla con frutos rojos como la cereza, la fresa o la ciruela. Por último, otras opciones son también las peras y manzanas.

¡Vamos a ver cómo hacer este tipo de mermeladas con frutas y otras de lo más originales!

Mermelada de pimiento

La mermelada de pimiento de una de nuestras recetas fáciles y rápidas de hacer. Además, tiene un sabor de lo más original que mezcla diversos agridulces de sus ingredientes.

Ingredientes

Medidas aproximadas para obtener unos 250 ó 300 cl de mermelada.

  • 1 Pimiento rojo de asar.
  • Azúcar.
  • Vinagre.
Preparación
  • Se pica medio pimiento a trozos muy pequeños.
  • Llenamos medio vaso de vinagre. Aproximadamente unos 150 cl.
  • Añadimos 3 cucharadas de azúcar bastante generosas.
  • Lo vertemos todo en un cazo y lo ponemos a fuego suave. Poco a poco, vamos removiendo hasta que se haga la confitura de mermelada.

Si queremos regular la densidad de la mermelada, podemos hacerlo echándole un poco más de agua a la mezcla.


¡Compártelo!

 

Publicado el

Receta de pisto

Receta de pisto

Receta de pisto. El pisto es una de las recetas de cocina española más saludables. Su amplia variedad de verduras es capaz de aportar numerosos nutrientes a nuestro cuerpo. Además, es una de esas comidas fáciles de hacer y deliciosas.

Receta de pisto

El pisto podemos tomarlo solo o acompañado en forma de guarnición. También podemos añadirle ingredientes para darle un toque diferente. Algunos ejemplos son espolvorearle queso rallado por encima, tomarlo como acompañamiento de algún tipo de carne o con un huevo frito por encima para que la yema vaya bañando todas las verduras al partirlo.

El pisto solo puede formar parte de esas recetas saludables bajas en calorías. ¿Por qué? Por su alto contenido en verduras. Gracias a ellas, aportamos a nuestro cuerpo altos contenidos en fibra, vitaminas y minerales. Todo ello con unos niveles muy bajos en calorías que convierten al pisto en una opción perfecta de comidas fáciles para tomar en el almuerzo o como cena.

Sin duda, una excelente opción dentro de las recetas de cocina española.

Ingredientes del pisto

Cantidades para cuatro personas.

  • 2 ó 3 Pimientos.
  • 1 Cebolla grande o 2 pequeñas.
  • 2 Tomates grandes y maduros.
  • 2 Calabacines.
  • 1 Berenjena.
  • Sal.
  • Aceite.

Cómo hacer la receta de pisto

  1. Picamos toda la verdura en cuadrados pequeños de 1 cm aproximadamente para que se haga bien. Cortamos la cebolla, el pimiento, el tomate, los calabacines y la berenjena.
  2. Echamos aceite suficiente en la sartén hasta que se cubra la base. Una vez que que esté caliente, vertemos todas las verduras y echamos sal al gusto.
  3. Añadimos unos dos dedos de un vaso de agua. Lo ponemos a fuego medio tapado y vamos removiendo poco a poco hasta pochar la verdura. Aproximadamente en 10 ó 15 minutos ya estará hecho.

Sin duda, el pisto es una de las recetas fáciles de hacer y bajas en calorías más nutritivas. Puedes prepararlo para tomar cenas ligeras o comidas fáciles de preparar en cualquier momento.

No es necesario tomarlo recién hecho y se conserva bien en frigorífico. Una vez hecho, basta con calentarlo en el frigorífico y… ¡Listo!


¡Compártelo!

Publicado el

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo. Se trata de una de las más famosas recetas de cocina española bajas en calorías y fáciles de hacer. Son muy típicas para tomarlas en forma de tapa como acompañamiento de una buena cerveza fresquita o como primer plato.

¡Deliciosas en cualquiera de los casos!

Gambas al ajillo

Sin duda, el secreto de este tipo de recetas fáciles de cocina española reside en la materia prima. En este caso, la calidad de la gamba es un factor determinante a la hora de aportarle sabor a nuestro plato.

No es lo mismo unas gambas congeladas que unas gambas frescas de Huelva. Sin embargo, cada una tiene sus propias ventajas. En el caso de las congeladas, la facilidad a la hora de encontrarlas en cualquier establecimiento unido a un coste más económico y a la enorme comodidad que supone poder comprarlas ya peladas, la convierten en una opción excelente.

Si a ésto le unimos que el ajo y la cayena le van a aportar un delicioso pero fuerte toque con el que adornar la gamba, la opción de las congeladas adquiere cada vez más puntos. Sin duda, si las preparamos de esta forma podemos clasificarlas dentro de nuestras recetas fáciles que podemos tener listas en menos de 15 minutos.

En cualquier caso, es una cuestión que queda al gusto (y bolsillo) de cada uno.

Ingredientes

  • 500 gramos de gambas
  • 5 ó 6 ajos
  • 2 cayenas
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer gambas al ajillo

  1. Vertemos aceite suficiente para que cubra bien el fondo de la sartén y machacamos los ajos hasta dejarlos bien triturados. Una vez los tenemos listos, los echamos en la sartén junto a las dos cayenas y removemos.
  2. Cuando estén suficientemente hechos y un poco dorados, añadimos las gambas y sal gorda. Debemos tener en cuenta que éstas tardan mucho menos en hacerse, por ello es necesario echarlas posteriormente.
  3. Después, simplemente bastará con remover hasta que adquieran un color dorado y… ¡Listas para la mesa!

¡Compártelo!

Publicado el

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz. Se trata de uno de los platos de recetas de cocina española más típicos del verano cuyo origen radica en Andalucía.

Su mezcla perfecta de verduras le convierten en un importante aporte nutritivo. Todo ello sumado a su sabor fresco y natural le convierten en el protagonista indiscutible de múltiples comidas y cenas veraniegas.

Gazpacho andaluz

El gazpacho se sirve en frío, ya sea para tomarlo con cuchara o en vaso como si de un zumo se tratase. Su presentación normalmente se hace acompañada de un chorreón de aceite virgen extra, huevo picado y pequeños tacos de jamón serrano.

Ingredientes:

  • 4 tomates aproximadamente, según su tamaño
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento
  • Aceite virgen extra
  • Pan.
  • Sal
  • Vinagre

Preparación

¿Cómo hacer gazpacho? Muy sencillo. Con estos simples pasos tendremos lista nuestra receta fácil y sencilla en menos de 15′ gracias a uno de nuestros trucos de cocina.

En primer lugar, deberemos preparar la base fundamental del gazpacho: los tomates. Según la capacidad del recipiente de la batidora, deberemos utilizar una cantidad de tomates que represente al menos un 70%. Va a ser su base fundamental.

  1. El truco para ahorrarnos el trabajoso y lento paso por el pasapurés consiste simplemente en pelar los tomates. Al quitarle las pipas y toda la cáscara como si de una patata se tratara, los tomates dejarán libre de grumos y trozos esta receta. Mientras tanto, os recomendamos dejar en remojo un 10% de pan.
  2. Después, deberemos tener lista la picadora o batidora. Para ello, añadimos un dedo de aceite de oliva virgen extra, hasta que cubra bien la base del vaso. También debemos de echar un puñado de sal, el diente de ajo y el pimiento picado sin pipas.
  3. Por último, añadimos el tomate, el pan mojado encima, un chorreonchito de vinagre a nuestro gusto y… ¡A batir! En menos de 15 minutos tendremos lista una de las recetas de la cocina española más típicas del verano.

¡Compártelo!

 

 

Publicado el

Empanada de atún casera con pimientos

Empanada de atún

Empanada de atún casera con pimientos. Se trata de una de las recetas de cocina española más típicas y socorridas. Su deliciosa mezcla de sabores, versatilidad a la hora de añadir ingredientes y su fácil forma de comer, la convierten en una imprescindible para cualquier reunión.

Receta empanada de atún casera con pimientos

Se trata de un plato muy polivalente. Tanto es así que es fácil encontrarla hecha para la venta en múltiples establecimientos en todos los precios y tamaños. Sin embargo, nada como hacerla casera. ¡Notaremos la diferencia!

Ingredientes

Como todas las recetas de cocina española, la empanada de atún casera con pimientos tiene unos productos muy mediterráneos. Por ello, cuanto más naturales y ecológicos, mejor que mejor.

Todo lo que necesitamos es:

  • 3 Pimientos rojos de asar, cuanto más carnosos mejor, harán mucho más jugosa nuestra empanada.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Brik de tomate pequeño (200ml). 
  • Aceite.
  • Tres latas de atún si son de las pequeñas.
  • Dos láminas de masa de hojaldre o quebrada. 

Cómo hacer empanada de atún casera con pimientos

  1. Primero tenemos que hacer el sofrito. Para ello, picamos en cuadraditos pequeños todos los pimientos y la cebolla. Después, añadimos aceite hasta que cubra la base de la sartén, echamos toda la verdura y encendemos el fuego para que vaya haciéndose. Hay que ponerlo a fuego medio para que no se queme, lo suficiente para que vaya dorándose.
  2. Mientras va haciéndose el sofrito, iremos estirando la masa de hojaldre. Podemos escoger a nuestro gusto si queremos hacerla con ésta o con masa quebrada. Basta con espolvorear harina sobre la base que vayamos a extenderla y darle con el rodillo de madera para pizza hasta conseguir dos tamaños iguales.
  3. Hecho ésto, colocamos una lámina de masa sobre la bandeja del horno. Para que no se pegue podemos utilizar como truco de cocina un papel antiadherente, disponible en cualquier supermercado.
  4. Por otro lado, cuando ya veamos el sofrito dorado, aflojamos el fuego al mínimo y añadimos el brik de tomate. Removemos toda la mezcla un poco antes de apagarlo.
  5. Cuando ya lo tengamos listo, volcamos todo el sofrito en la base de masa y la extendemos hacia fuera. Debemos dejar al menos 2 cm por todo el borde libre. De esta forma, podremos cerrar sin problema cuando añadamos la masa superior, pegándola con ayuda de un tenedor.
  6. Finalmente, la metemos en el horno unos 30 minutos a 220 Cº aproximadamente y… ¡A comer!

¡Compártelo!